sábado, 25 de abril de 2009

Tarea 6 en relación a la película documental Y tú qué sabes?

La realidad sucede todo el tiempo

Elimina automáticamente la idea del antes y el después, o bien, le resta importancia para darle paso al tiempo real. El enunciado engloba dos conceptos fuertes que han sido constantemente objeto de discusiones tanto científicas como filosóficas. Sin embargo, si añadimos el concepto de espacio se crea otra dimensión que nos ayuda a situarnos en un punto, a comprender qué es lo qué sucede. Es en cierta forma lo que nos permite percatarnos de que estamos vivos. Es lo mismo que sucede con una obra, en tanto que se esté recontextualizando y reinventándose por los tres factores mencionados anteriormente (realidad, tiempo y espacio), la obra se mantendrá viva, dispuesta a evolucionar –porque cómo habría de evolucionar algo que no tenga vida- Esto me lleva al pensamiento de un profesor de estética y teoría del arte que nos decía lo siguiente, al intentar explicarnos qué era el arte: “El amor no existe. Existe en la medida que nosotros los creamos. Al momento de dejar de hacerlo, el amor se diseca puesto que es tiempo presente y por lo mismo es fugaz: se disipa. No dejen de inventar…”

Aprender a enfocar la atención a una cosa pequeña para crear un campo de energía mayor

En particular me llamó la atención este enunciado pues justo se refiere a la falta de capacidad de los seres humanos para retener la atención (el ser humano pierde la atención de seis a diez segundos por cada minuto). En los procesos que estoy viviendo (tanto como docente, como madre y como coreógrafa) me he percatado de la dificultad de concentrarse de los seres humanos en la actualidad. Por ejemplo, en la clase de danza, hay una niña a quien verdaderamente le cuesta mucho trabajo seguir una instrucción y poner atención por un momento. En un principio lo achaqué a un problema familiar (falta de atención de los padres, exceso de consentimientos, falta de límites) pero posteriormente vi que no era sólo eso sino que había tantas cosas a su alrededor que difícilmente podía enfocar su atención en una sola. En mi práctica coreográfica me ha sucedido en este proyecto que las personas con las que trabajo tienen diferentes formas de concentrar su atención; sin embargo a unos les es más fácil dispresarse y abrir su campo de percepción sin poder atender a alguno de los estímulos que van recibiendo. Esto me ha llevado a dirigir el tema de la ambivalencia (la dificultad en la toma de decisiones) a sus procesos de exploración y a enfocar poco a poco el montaje.

Los pensamientos crean irrealidad: crean lo que vas a pensar de ti

En una palabra la predisposición. En la película hacen referencia a la autoestima y al plano emocional. Sin embargo en el terreno de lo creativo, esta anticipación conlleva a hacer algo premeditado que está totalmente fuera de un tiempo real y se dirige inevitablemente a la resignación, ya sea porque no se pudo cumplir la expectativa, o porque se logró el objetivo y no hay más por buscar. Generalmente la preconcepción de ideas surge de la comparación con otros modelos aparentemente correctos, según se nos ha sido enseñado. El problema es que, entonces, construimos constantemente realidades ajenas probadas en otros contextos.




La separación es el problema más grande del ser humano hoy

En las últimas décadas del siglo XX comenzó a surgir un movimiento holístico, el cual habla de la importancia del todo y no de la fragmentación de sus partes. Hoy, 9 de marzo –en la otra mitad del mundo 10 según el huso horario establecido y acostumbrado- la humanidad vive una tremenda crisis que va más allá de lo económico: vive una crisis, valga la redundancia, humana. Hay una ausencia total de honestidad, solidaridad y comunicación. Estamos en medio de una sociedad egoísta que se preocupa por obtener poder a través de posesiones materiales, estatus económico o bien, como sea posible. Estos problemas comienzan en uno mismo: en la fragmentación del ser humano. El movimiento holístico pretende reestablecer estas conexiones a través del entendimiento del yo como un conjunto y no como una máquina: una visión un tanto ambiciosa, pero que valdría la pena probar. Jean Baudrillard habla del consumo como la base del orden en una sociedad posmoderna, la cual no adquiere el objeto en sí sino el signo que le fue vendido: el símbolo del objeto: prestigio, poder, belleza, adaptación social. El entender el ser humano como un ser íntegro nos permitirá como sociedad hacer a un lado poco a poco la felicidad vendida asociada a un producto.

En cuanto a mi proceso como creadora lo relaciono con la Teoría General de Sistemas propuesta por Ludwig von Bertalanffy, en la medida del enfoque de la transdisciplinariedad; es decir de la interacción entre varias realidades activas para la conformación de una realidad compleja, la cual cambia al relacionarse con otras realidades constantemente. Como ejecutante se nos ha enseñado a cumplir mecánicamente con lo que el director o coreógrafo plantea: por ende uno va y hace su trabajo moviéndose de acuerdo a un patrón previamente establecido. Sin embargo, ¿no sería más enriquecedor el trabajo, no sólo escénico, sino en cualquier ámbito (principalmente en el educativo) si funcionase todo el conjunto de manera activa y creativa, es decir, totalmente propositiva? ¿No nos llevaría a una verdadera evolución como seres humanos?

Si siempre vemos lo que conocemos, ¿cómo podremos ver algo nuevo?, ¿cómo podremos salir de nuestra caja?

Retomando el enfoque sistémico, el hecho de mantenerse en lo que ya tenemos probado previamente, sin atrevernos a experimentar, nos dará los resultados que esperamos, o bien, nos frustrará al obtener resultados distintos a los trazados. El aislamiento (los sistemas aislados) están condenados a morir en ellos mismos. Y los que se aferran a esta separación se encuentran en el terreno pantanoso del que se ha hecho mención previamente en los escritos anteriores. Llega un punto en el que las exploraciones en un terreno siempre nos llevarán por los mismos caminos a los mismos destinos. El abrir las relaciones (romper el círculo) por el contrario, ofrece diversas posibilidades en distintos planos. En la crisis artística, sucede que la falta de apertura y la cerrazón de maestros puristas (que se aferran a seguir el método que les fue enseñado) conlleva a hacer arte disecado o arte en formol: una ley tan inquebrantable que posteriormente no sirve para nada.

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