sábado, 25 de abril de 2009

¿Cómo hacer una pregunta? La pregunta como generadora del proceso creativo

Albert Einstein tenía una peculiaridad desde niño y esta no era precisamente su aprovechamiento escolar: era un niño que pese a todo, no dejaba de preguntar. Desafortunadamente a los niños se les es enseñado que la pregunta es sinónimo de ignorancia y duda por lo que el formularlas los etiqueta como aquellos que no saben o peyorativamente como "tontos"
Sin embargo se ha desprovisto a la pregunta de su valor reflexivo y se ha menospreciado como parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Lilian Dabdoub nos dice: "Al utilizar el cuestionamiento como estrategia de enseñanza el facilitador requiere desplegar sus habilidades de escucha activa para prestar atención a lo que el estudiante dice o trata de decir. Podrá así usar pertinentemente la información proporcionada para generar diferentes tipos de preguntas que estimulen el pensamiento del alumno(...) Al formular hábilmente la pregunta, elo facilitador estimulará el pensamiento del alumnado y además, al modelar esta habilidad, estimulará en los estudiantes la habilidda de preguntar, de indagar."
Podemos clasificar las preguntas en dos grandes ramas: convergentes (preguntas cerradas a las cuales se responde con información precisa) y divergentes (preguntas abiertas que ofrecen posibilidades diversas y que a su vez pueden generar más preguntas)
Las preguntas convergentes suelen comenzar con frases como ¿qué significa? ¿quién? ¿cuándo...? puesto que de ellas obtenemos información precisa y concreta que nos ayuda a confirmar acuerdos o bien a acumular datos.
Las preguntas divergentes siempre conllevan una ambigüedad en su formulación, es decir, plantean claramente posibilidades diversasen su resolución. se utilizan en estas frases como: ¿qué sucedería...? ¿cómo...? ¿de qué manera...?
¿Por qué seguir con este modelo? En mi breve experiencia como educadora en el porgrama Niñ@s Talento, he observado que sí bien tienen excelentes calificaciones es en verdad porque aprenden a responder de manera "correcta" al estímulo que se les propone. Esto deja fuera a muchos otros niños que tal vez tengan otras maneras de resolver estos estímulos, lo cual nos habla de una educacón excluyente.
"Para promover la creatividad, la reflexión y el cuestionamiento por parte d elos estudiantes resulta fundamental utilizar preguntas que estimulen las distintas habilidades y procesos vinculados con la creatividad"
Comencemos con nosotros para generar cambios en los niñ@s que no pueden acudir a una escuela activa como montessori o las comunidades educativas por cuestiones económicas. Seamos detonadores de aprendizaje continuo en nosotros porque sin duda esto generará un cambio.

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