sábado, 25 de abril de 2009

Tarea 5 en relación al texto de Lyotard

DE LA POSMODERNIDAD Y UN PROCESO INCONCLUSO…

Creo que aún no me queda claro lo que es lo posmoderno… Tal vez sea porque es justo la etapa en la que estamos viviendo. Hay una serie de factores externos que me han ido ayudando a descifrarlo un poco: la globalización, la estética, las obras de arte comercial, las obras “underground”, la historia del arte del siglo XX. Todas ellas conllevan a un factor común: el desencanto. Hay una constante ruptura con lo que precede, aunque llega un punto en el que no es posible la ruptura si no hay algún patrón con el cual romper ¿Cuáles son nuestras referencias para atrevernos a hablar de esto?

Supongo que la posmodernidad pretende desmitificar un poco a la modernidad, sin romper verdaderamente con ella. Me llama la atención de este texto es la mención de lo posmoderno como inicio del mismo y su descarte como final de lo moderno. Sin embargo, ¿qué tan real es este movimiento? ¿no es una contradicción constante? Y en el caso de serlo, ¿acaso la contradicción constante (el conflicto) no nos da pie a la diversificación de resoluciones?

Además de las dudas que me deja esta lectura, y el fenómeno de la posmodernidad en sí, rescato el siguiente punto: “El artista y el escritor trabajan sin reglas y para establecer las reglas de aquello que habrá sido hecho” Este enunciado en particular me conmovió por que creo que en gran medida le devuelve la libertad al arte, la cual le fue robada irónicamente por los “artistas”.

En mi proceso como intérprete he pasado muchas veces por esto. Para ser breve, yo comencé a tomar clases de danza, música y teatro porque era una necesidad que surgía de mi interior: una necesidad creativa. Sin embargo, fui diluyendo esta esencia con el paso de tiempo (especialmente en la danza) con mi formación como ejecutante. El resultado: una excesiva e incuestionable formación purista y académica que tenía una tendencia ciertamente al virtuosismo. De pronto llego a otra visión de la danza (pero aún en la danza tercamente) la cual ofrece una aparente libertad creativa al por mayor; sin embargo en esta misma me he encontrado la falsedad de varios artistas que pretenden no ser pretenciosos.

Analizando el texto en relación con mi proceso creativo (ahora como coreógrafa) estoy justo en un punto en que no quiero guiarme por los vicios adquiridos en el trayecto, ni quiero limitarme con reglas que aprisionen este proyecto. Tampoco quiero divagar en la exploración, mucho menos en la mera sensación, lo cual considero que también puede tornarse en algo tan interno y complejo que difícilmente logra comunicar ¿Cómo lograr ese equilibrio?, y en todo caso, ¿la necesidad de encontrar el equilibrio no es también aferrarse a un patrón aprendido?

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